martes, 7 de julio de 2009

Manuel: un pequeño gran hombre!

Hoy, no sé por qué hoy, te extraño mucho Manu. Manuel, Monolo, Monolito, Manel...... o Papucho como te decimos ahora que te autoproclamaste el "papucho" de Nina, mi perra.

Paso a contarles la historia que compartí y comparto, a la distancia, con Manuel, mi sobrino de 7 años.
Cuando él tenía 1 año, sus padres se separaron y mi hermana, su joven madre, quedó sola con él, viviendo muy cerca de la que siempre fue nuestra casa familiar. Vivían en la casita que había sido de nuestra querida tía Sara y, ahora, es mía como fue su deseo siempre.

La frecuencia con que veíamos a Manuel, sus primeras palabras, travesuras, etc. era diaria. Es un niño de una extrema sensibilidad que disfruta de la música desde siempre, bailábamos, jugábamos, todo. Mi hermana fue muy generosa en permitir disfrutar de su primera infancia.

Llegó el jardín, ir a buscarlo me tocaba 3 veces a la semana y esa vuelta tenía paradas obligatorias en el quiosco de una YPF, en el de revistas, cortar una flor para su mamá, ver los perritos de la veterinaria........ tantas cosas.
Vinieron algunos paseos con los amigos del jardín por el barrio y siempre tuve la posibilidad de ser una de las tenidas en cuenta para acompañar y "aprendí" cómo se hace el pan con esas manitas pequeñas, por ejemplo.

También descubrí su primer amor a los 4 años cuando me contó que María Laura había faltado porque se había caído y tenía puntos en la cara. Yo, seria como ameritaba la confesión, le dije por qué no la llamaba ya que, cuando un amigo está enfermo, hay que interesarse cómo sigue...... y saber que, más tarde, le pidió a su mamá el número que estaba en la lista del cuadernito del jardín. Desde ese día, se hablaron con frecuencia hasta que ella volvió a clase.

Una tarde, Manuel se quedó en casa y andábamos descalzos en medias, tomábamos Coca Cola y mirábamos tele: la gloria para él. Cuando su madre (mi hermana) llegó, gritó: Sandra, la mamá (o sea, ella) no le deja hacer todo esto!!!!!!!!! Pero para estas cosas estaba yo. El fue mi ayudante en el jardín que cuido con mucho cariño. Cierta vez le dije que se sacara la ropa para ayudarme a regar sin mojarse. Me fui a conectar los regadores y, al darme vuelta, estaba como Dios lo trajo al mundo!!! Yo sólo me refería al jean y remera pero él ya corría desnudo jugando con el agua.

No tengo hijos. Quizás entiendan un poco más esta historia. Hace 3 años, ellos se fueron a vivir a España. Mi hermana formó una nueva familia y mi cuñado tuvo la plaza laboral allí. Manuel debía empezar primer grado y hubo que establecerse sin tantas posibilidades de venir. Allí es feliz, habla catalán como si fuera su lengua madre, hace todos los deportes que puede, canta y participa de todas las actividades de su escuela cuyo eje central es el arte.

Extraño todo pero, principalmente, no poder conocerlo en sus rutinas como acá. Nos cuenta y manda fotos, vemos por camarita, etc. La escuela, los amigos del edificio, del deporte.......y ya se le mezcla el "vale" con "adeu". No lo veo desde agosto pero, mi mayor nostalgia es no poder ver esa historia cotidiana en la que acompañé tanto tiempo. Como él me dijo: "les encuentro de faltar" (sic) y vaya frase que usó..........

La gente dice por qué no viajo y, sencillamente, no tengo trabajo desde hace año y medio. Tengo cosas más o menos sueltas pero no para lujos ni muchos gustos. Cometí el "error" de estudiar y parece ser que me sobrecalifiqué....... en fin, además, este stress me produjo algunos temitas de salud, pero no es el tema.

No comparto el día a día, las caras de Jordi, Mireya, Biel....... sus amigos o conocer su cole Turo de Canmates o a "la Susana", su maestra adorada. Ver y recorrer el barrio con él. La plaza que me cuenta que tiene rincones musicales y donde él se ofrece a la gente a pasearles los perros porque no tiene uno en casa.

Tengo miles de anécdotas, todas las que se les puedan ocurrir. Es un galán con las chicas desde pequeño, dulce y compañero con su madre con quien quedó solo tantos años, amigo y compinche con Javier, el hombre con quien comparte a su madre y con quien siguen el deporte como razón vital. Cada día sueña con hablar más idiomas porque piensa que el mundo es grande y que el catalán y el español no le alcanzan (qué ternura).
... y se siente Manuel Contempomi porque "mi" Manuel no es fan de Los Pumas sino que "es" un Puma. Así lo siente y así se apodera de él la pasión por el equipo.

Por otro lado, su pasión alternativa es dibujar y pintar, trabajar cerámicas, masas. Es chico pero no sabe qué le gusta más: arte o deporte.
Lo que no le gusta para nada es viajar en avión pero sabe que no hay opción. Al comienzo decía que de grande iba a inventar otra manera. Cierta vez, durante un vuelo, cuando su mamá despertó, le preguntó: "Mami, soñaste cosas lindas? porque yo le pedí a Jesús que pusiera cositas lindas en tu cabeza."
Porque además......... nos une un gran amor a nuestro común amigo Jesús. Sí, para él, es su amigo, compañero, primo....... todo. Conversa con él cada noche y, en oración espontánea le agradece el día de sol, la comida rica que hizo su "máma" (como dice ahora), estar todos juntos y ser una familia y, también, le pide que cuide a Lucas, su perro que se perdió, y a todos los que quedamos en Argentina.

Traté de escribir esto de corrido. Me emociono! Acá tengo a Lucía, otra sobrina adorada con quien nos vemos con otra frecuencia. Con Manu, además, mantenemos viva la ilusión de la correspondencia postal. Yo le mando figuritas de Gaturro y él me escribe para que yo vea cómo se mejora su caligrafía.

Se me agolpan las anécdotas Manu querido hoy que te encuentro de faltar y, mientras escribo, escucho los muchos besitos que siempre me mandas cuando hablamos por teléfono.

Te quiero y te extraño. Tu tieta Sandra.

pd. Dejo este temita que adoraba bailar (como todos los niños españoles)........ no valorar el tema, por favor.
http://www.youtube.com/watch?v=B0mB1cnua14

1 comentario:

  1. Hermosa la historia la que narraste de Manu...que te puedo decir?...es un niño "ANGELADO" y es mi amiguito jajajajaja!

    ResponderEliminar